Ruido en el Trabajo

El Ruido en el Trabajo es un sonido indeseable a molesto que perjudica la salud de los trabajadores, es por ello que en este curso online de ruido ocupacional veremos que medidas preventivas podremos tomar en cuenta en los lugares altamente ruidosos.

Los empleadores deben hacer monitoreos de ruido ocupacional por lo menos 1 vez al año para verificar que los niveles de ruido están dentro de los límites permisibles.

Ruido en el Trabajo, Ruido Ocupacional

Es importante conocer cuales son los efectos del ruido en la salud de los trabajadores, es por ello que se tienen que hacer los esfuerzos inicialmente para determinar dentro de ambito laboral cuáles son las áreas con niveles de ruido alto además de hacer el seguimiento médico respectivo de los trabajadores a fin de determinar los riesgos del ruido. Estos temas los veremos dentro del curso online.

2.  Objetivo del Curso Online

El objetivo general del Curso online de Ruido en el Trabajo es dar a conocer cuales son los límites permisibles de ruido ocupacional, que medidas de protección se deben tomar, cuales son las responsabilidades de los empleadores y trabajadores así también directrices para elaborar los monitoreos ocupacionales además de proporcionar a los participantes los conocimientos, metodologías, técnicas y herramientas que les permitan desarrollar estos programas para la buena gestión de la Seguridad Industrial y la Salud Ocupacional, en sus organizaciones y en el entorno.

3.  Metodología del Curso Online

El curso online de Ruido en el Trabajo es totalmente online, puedes estudiar desde donde estés en casa u oficina. Está basado en la interacción entre la teoría y la práctica a través de videoclases, dinámicas, análisis de discusiones dirigidas, investigaciones, análisis de casos concretos, entre otros. Ver más Cursos Online.

4.  Duración

El curso online Ruido en el Trabajo tiene una duración de 30 horas académicas.

5.  Contenido del Curso Online

Ruido Ocupacional Ruido en el Trabajo Curso Online

Ver clases del curso: Ver Clase 1, Ver Clase 2, Ver Clase 3, Ver Clase 4, Ver Clase 5, Ver Clase 6, Ver Clase 7.

5.1 Objetivo

El Curso Online de Ruido en el Trabajo tiene como objetivo dar a conocer las condiciones de higiene y seguridad ocupacional en los lugares de trabajo donde se genere ruido ocupacional que por sus características, niveles y tiempo de acción, puedan ocasionar enfermedades ocupacionales a los trabajadores.

5.2 Tipos de Ruido Ocupacional

Dentro de los distintos tipos de ruido tenemos: Ruido Continuo, Ruido Intermitente, Ruido de Impacto. Esto se definirá dentro del curso.

5.3 Programa de Salud Auditiva

Se debe tener un programa de Salud Auditiva dentro de las organizaciones o empresas, donde el profesional de la salud deberá hacer el seguimiento al trabajador y a la exposición del ruido ocupacional. De esto se hablará más dentro del curso.

5.4 Efectos del Ruido en la Persona

Los efectos del ruido en la salud de los trabajadores pueden ser: Estrés, dolor de cabeza, pérdida de la capacidad auditiva, falta de concentración. Es por ello que se deben hacer esfuerzos para controlar o mitigar el ruido en el trabajo.

5.5 Capacitación y Equipo de Protección Personal

Se debe capacitar al personal en los efectos del ruido, los tipos de ruido, los niveles de ruido en el trabajo, las barreras y el equipo de protección personal necesario para no sufrir daño en el ambiente de trabajo.

5.6 Niveles de Ruido Permitidos en el Trabajo

En la siguiente tabla se pueden ver los niveles de ruido permitidos en el trabajo.

Niveles de Ruido Permitidos en el Trabajo

5.7 Medidas de Control del Ruido en el Trabajo

Dentro de las medidas de control del ruido en el trabajo se debe tener en cuenta la jerarquía de controles, ya sea para hacer las modificaciones al proceso para mitigar el ruido, aplicar un control administrativo o su defecto dotar de equipo de protección personal a los trabajadores.

5.8 Tipos de Protector Auditivo

Dentro de los protectores auditivos tenemos: el protector auditivo de copa, de inserción de silicona y el de espuma, cada uno de ellos los beneficios y desventajas los veremos dentro de las clases del curso.

5.9 Nivel de Reducción de Ruido

El Nivel de Reducción de Ruido NRR es un dato o valor ideal que viene dado en el equipo de protección personal certificado que nos sirve para calcular el NRR de ajuste, el cual nos indicará la cantidad de ruido efectivo que puede reducir un equipo de protección personal y así a su vez saber cuánto se está atenuando de ruido al trabajador final. El cálculo de dicho concepto lo veremos en el las clases del curso.

5.10 Nivel de Presión Sonora NPS

Es importante conocer el nivel de presión sonora medido en el tiempo este es un valor con el que se tiene que trabajar para determinar la exposición del trabajador en una jornada laboral.

5.11 Dosis de Ruido

La dosis de ruido es la cantidad de ruido que percibe el trabajador, es importante conocer este dato para saber si sobrepasa los límites permisibles o no. Se verá un ejemplo dentro del curso.

5.12 Informes de Medición del Ruido en el Trabajo.

El empleador debe contar con el programa de conservación de la audición, con la información registrada durante los últimos años.